
Desde su origen en 1979, Pixar, el estudio cinematográfico de animación a computador perteneciente a The Walt Disney Company, ha sorprendido a las audiencias por los niveles de producción y las historias que maneja en sus diferentes entregas.
Te puede interesar | El Bank of America Stadium se viste de Mundial: Pasión de Clubes
Con producciones que han marcado precedentes en el cine animado como las sagas de “Toy Story”, “Buscando a Nemo”, “Monsters, Inc.” y “Los Increíbles”, Pixar se ha convertido en una de las casas animadas con películas más exitosas y elogiadas de los últimos tiempos.
Su reciente estreno, sin embargo, no registró los números esperados por el gigante del entretenimiento y se convirtió en el peor debut de un largometraje en la historia de Pixar durante más de cuatro décadas.
Se trata de “Elio”, que de acuerdo con Variety, la revista estadounidense dedicada al cine y a la cultura popular, registró “las peores ventas de la historia de Pixar” tras “estrellarse” en su debut en taquilla con los que calificaron como “unos pésimos 14 millones de dólares en el extranjero y 35 millones en todo el mundo”.
El filme le quitó el puesto a “Elementos”, del 2023, que desde ese año había sido la producción que menos dinero recaudó en su estreno con un total de 44,5 millones a nivel mundial, de los que 14,9 se recogieron en el extranjero, aunque gracias a la fuerza que tomó la película en redes sociales terminó logrando después los 496 millones de dólares a nivel global.
En el ranking de estrenos globales de Box Office Mojo, sitio web que se dedica a rastrear y analizar los ingresos de taquilla de las películas a nivel mundial, “Elio” ocupa la casilla 32.
Desde el anuncio del filme, que es el número 28 de Disney y Pixar, los críticos ya habían anticipado un complejo panorama, pues los estudios de Hollywood se han enfrentado a dificultades a la hora de atraer público a las salas para películas con historias originales, como esta.
La trama se centra en un niño de 11 años llamado Elio a quien los extraterrestres confunden con el embajador de la Tierra y lo transportan al espacio exterior para formar alianzas con excéntricos seres misteriosos, mientras que su madre Olga trabaja en el proyecto de ‘alto secreto’ para descifrar mensajes alienígenas.
La dirección estuvo a cargo de Adrián Molina, Madeline Sharafian y Domee Shi y el elenco de voces es encabezado por el joven filipino-estadounidense Yonas Ascunsion Kibreab como ‘Elio’ y la reconocida actriz estadounidense de ascendencia latina Zoe Saldaña como ‘Olga’.